jueves, 21 de mayo de 2009

Osvaldo Bayer visitó la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Buenos Aires.- En el marco de la Cátedra Historia Argentina III B, el sábado 25 de abril, participó de una clase teórica de la materia. Fue entrevistado por el historiador Eduardo Sartelli, docente titular de la cátedra, ante un auditorio de más de 300 personas que colmaron una de las aulas más grandes de la facultad.
Entre el público, se encontraban los estudiantes regulares de la cátedra y una gran cantidad de asistentes que fueron especialmente a la charla. Bayer contó varias anécdotas y relató historias que emocionaron a todos los presentes, conmovidos por la lucidez, el análisis crítico, los recuerdos y el conocimiento del expositor.
Bayer hizo especial hincapié en la responsabilidad de Irigoyen en la represión de la Semana Trágica y criticó al partido radical por no haber reconocido nunca el papel jugado y porque no ha hecho una autocrítica al respecto. Del mismo modo, señaló que el partido peronista jamás aceptó su complicidad, en particular de su dirigente Juan Domingo Perón, en la formación y realización de actos criminales por parte de la Triple A.
Por otra parte, Bayer rescató la importancia que tiene conocer la historia argentina de principios de siglo por su utilidad para entender el presente. Relató fragmentos de su fabuloso libro Los vengadores de la Patagonia Trágica, producto de una larga y detallada investigación, donde dio luz a los procesos de lucha y enfrentamiento de la clase obrera en los inicios del movimiento obrero argentino. Emocionado, comentó que uno de los mejores resultados de este libro fue que en casi todos los pueblos allí mencionados, hoy existe un monumento a los obreros caídos en las luchas, que los recuerda y los vincula con los conflictos actuales.
Al final de la charla, El Sindicato de Empleados Municipales de Vicente López, allí presente, aprovechó la ocasión para regalarle un reloj de bolsillo Longines antiguo a lo que Bayer respondió con gran emoción y agradecimiento que “siempre quise tener uno de estos”.
En suma, un encuentro cercano con uno de los principales intelectuales argentinos para compartir su trayectoria y su conocimiento. Una experiencia enriquecedora para los estudiantes de la Facultad y para toda la gente que reconoce la necesidad de conocer la historia para construir una sociedad distinta.

No hay comentarios: