miércoles, 1 de julio de 2009

Córdoba pide mano dura

Cordoba.- En los últimos tiempos el tema de la inseguridad se ha instalado en los medios de comunicación como la principal preocupación de los argentinos. Cómo consecuencia muchos referentes sociales han solicitado “mano dura” para combatir al delito.
La consultora Delfos realizó una investigación donde abordó esta problemática. De los resultados surgen que no solo la inseguridad es el principal problema de la ciudad sino que además ocho de cada 10 habitantes piden mano dura para frenarla.
En la ciudad de Córdoba el 30 por ciento de los vecinos considera que la Inseguridad es el problema que más les preocupa. Es tal el nivel de preocupación por el Delito que un problema estructural como la Falta de Trabajo quedo en segundo con solo un nueve por ciento.
Al abordar puntualmente la cuestión de la Falta de Seguridad el 76 por ciento de los entrevistados consideró que es necesario aplicar mano dura para bajar la delincuencia.
Los resultados por edad muestran que las personas mayores son menos flexibles ya que nueve de cada 10 piden mano dura. En el otro extremo están los jovenes donde si bien es mayoría la demanda de dureza, el índice es menor (siete de cada 10). En tanto, entre los adultos el 76 por ciento esta de acuerdo con el hecho de hace mas estrictos los mecanismos para combatir al delito.

¿Para bajar la delincuencia hace falta mano dura?

Si bien la ola delictiva llega a todos, es la clase media la que esta más desprotegida ya que no tiene los medios que tiene los cordobeses de mayor poder adquisitivo para protegerse. De ahí que no sorprende que nueve de cada 10 cordobeses de este estrato social pidan mano dura. (86%)
En los sectores marginales donde se convive a diario con el delito el indicador también es alto: 76 por ciento.
Y en la clase alta quizás porque tiene la posibilidad de buscar por otros medios el modo de enfrentar a la delincuencia el indicador cae al 64 por ciento.
Los habitantes de la zona sur de la ciudad exigen más acción por parte de las autoridades que los vecinos del la zona norte.
Finalmente al comparar la posición de hombres y mujeres, si bien la diferencia es mínima, son “ellos” lo que más mano dura piden. ( 77 por ciento vs 72 por ciento ).
Fuente de Información
- Relevamiento efectuado en la Ciudad de Córdoba por la Consultora Delfos. Base: 500 casos domiciliarios.
- Realización del Informe: Santiago Gómez santiago.gomez@delfoscba.com.ar

No hay comentarios: