miércoles, 1 de julio de 2009

Empezó el año internacional de la astronomía en la argentina

Córdoba.- La Ceremonia de Apertura del Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009) en Argentina tuvo lugar en el Salón de Actos Doctora Mirta Mosconi del Observatorio Astronómico de Córdoba.
Se eligió ese lugar por ser la cuna de la astronomía Argentina. El observatorio fue creado el 24 de octubre de 1871 por el presidente Sarmiento.
Este año fue declarado Año Internacional de la Astronomía porque se conmemoran los 400 años desde que Galileo Galilei comenzara a usar un potente telescopio -para la época- a fin de echarle un vistazo a las estrellas, la Luna y los planetas.
Organizado por la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO durante todo el año una gran número de astrónomos llevarán adelante, en más de 140 países, actividades para el 2009, dirigidas al público con el propósito de transmitir el placer del conocimiento del Universo y reflexionar sobre el lugar de los seres humanos en él.
El Nodo Nacional Argentino, integrado por astrónomos profesionales, es el encargado de organizar y coordinar las actividades en el país. “Deseamos que durante el 2009, participe toda la comunidad, no sólo los astrónomos profesionales y aficionados”, señaló la doctora en física Olga Pintado, del Instituto Superior de Correlación Geológica en Tucumán y coordinadora del Nodo Nacional Argentino.
El cielo desde la Argentina
Algunas de las actividades que el Nodo Nacional está organizando para este año son conferencias, muestras de imágenes astronómicas, actividades para jóvenes como la medición de la distancia Tierra-Luna, el radio de la Tierra y la construcción de relojes de Sol y observaciones publicas, entre otras. Las actividades programadas se anunciarán en la página http://www.astronomia2009.org.ar
Asimismo, la Asociación Argentina de Astronomía está organizando un Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía, como contribución al AIA2009. En ese espacio participarán destacados astrónomos y divulgadores.
Con respecto a las respuestas que genera el Año Internacional de la Astronomía 2009. Pintado destacó: “Me sorprendió el entusiasmo y la colaboración que están presentando los astrónomos profesionales y las instituciones científicas. Tenemos astrónomos de primer nivel que van a dar conferencias. También he notado un gran interés por parte de los docentes de todos los niveles. Diariamente recibimos consultas de numerosos docentes que quieren participar y que piden material. Por su parte los aficionados a la astronomía han propuesto interesantes actividades”.
Al ser consultada sobre los principales hallazgos realizados en el campo de la astronomía, Pintado, cuya especialidad se centra en el estudio de las estrellas químicamente peculiares, desde su nacimiento hasta que llegan a la edad adulta, destacó que “el descubrimiento de planetas extrasolares, es sin algo sin dudas fundamental, ya que nos permite conocer mejor como se forman los sistemas planetarios como el sistema solar”.
Para la experta, la astronomía es una ciencia fascinante. “Es para que la disfrutemos. No es necesario ser astrónomo para conocer algunas cosas de astronomía y poder entender un poco mejor nuestro lugar en el universo”.

No hay comentarios: