Buenos Aires.- La Armada Argentina convocó al INTI para poder cumplir con los requisitos de control de calidad y supervisión técnica, como así también para la formación y calificación de personal.
La reparación de media vida en submarinos se realiza aproximadamente entre los 15 y 18 años y tiene como objeto restituirle los patrones y estándares originales de construcción.
La “media vida” consiste básicamente en cambiarle todos los componentes que han perdido prestaciones, entre los cuales están los cuatro motores principales Diesel MTU y todo el sistema eléctrico de propulsión Siemens.
En Junio de 2008 se firmó un convenio específico entre la Dirección General de Material Naval de la Armada Argentina y el Instituto Nacional de TecnologíaIndustrial (INTI), donde este último participa
con profesionales del área de Metrología Dimensional del Centro de Física y Metrología con la responsabilidad de capacitar y calificar en las distintas mediciones dimensionales a todo el personal designado por la Armada Argentina, como así también supervisar las diferentes tareas relacionadas y desarrollar un programa informático de medición de circularidad del casco resistente del submarino.
Las actividades en las que el INTI ha participado y realizado hasta el momento son:
- Calibración y entrega de certificado de patrón plantilla puente con el que se pone a punto la regla de arco o también llamado puente de medición, el cual es el instrumento que se utiliza para la medición de circularidad.
- Desarrollo y entrega del programa informático medición de circularidad.
- Cálculo de los desvíos máximos de circularidad en las zonas de medición.
- Capacitación y calificación de operadores medición de circularidad.
- Protocolización medición de circularidad antes del corte de casco.
- Capacitación y calificación de operadores para control dimensional.
- Calibración y entrega de certificados de micrómetro tubular, comparadores, medidor de offset y de angularidad.
- Protocolización de control dimensional antes del corte de casco.
- Protocolización prealineación de secciones durante el corte.
También cabe destacar que se asesoró en la mejora del puente de medición y se procedió a calibrar el calibre de profundidad que contiene el mismo, con el cual se realizan las mediciones de circularidad y se ayudó a seleccionar los instrumentos mas adecuados para el resto de las mediciones dimensionales.
Quedan pendientes una vez que la Armada Argentina termine con las tareas de desarme de componentes y el resto de las tareas de reparación de media vida del submarino:
- Protocolización prealineación de secciones antes de la soldadura del casco
- Protocolización medición de circularidad después de la soldadura de casco
- Protocolización control dimensional después de la soldadura del casco
Todas a cargo del laboratorio de metrología dimensional de INTI-Física y Metrología.
Cabe aclarar que la supervisión del control 100% del cordón soldado, como así también la capacitación y calificación del personal en ensayos por partículas magnéticas y rayos X estará a cargo del laboratorio de ensayos no destructivos de INTI-Mecánica y se realizará durante 2009.
A fines de 2009 o principio de 2010 se prevé alinear las dos partes cortadas y soldarlas de nuevo lo que requerirá nuevamente de la asistencia de personal de INTI de los dos centros mencionados.
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