viernes, 4 de septiembre de 2009

Nuevos criterios de manejo ante el nuevo escenario agrícola

Buenos Aires.- Diversos especialistas convocados por Syngenta, para reuniones realizadas en Córdoba y Río Cuarto que reunieron casi 200 asesores técnicos y productores de alta tecnología, coincidieron en que la combinación de sequía y menor rentabilidad exige adecuar los criterios de la producción agropecuaria, en relación a lo que se ha venido haciendo en los últimos años.
“Con 1.000 milímetros de agua por año era fácil cosechar 40 quintales de soja, pero con 700 ó 600, se va a ver la muñeca de los productores más eficientes”, disparó Luis Lanfranconi, especialista del INTA Río Primero.
“Los números son desfavorables para todos y en ese sentido tenemos que revisar la idea de control como gasto y ver lo que podemos ganar si invertimos en tecnología y control”, agregó Roberto Peralta, especialista en manejo integrado de plagas del Laboratorio LIDER.
Lanfranconi explicó que “aunque últimamente se habla mucho de los ambientes, los productores están manejando bien todo lo que sucede a partir de la implantación pero hay serias fallas con lo que pasa en las etapas entre cultivos. Porque para obtener buenos rindes en cultivos de verano, hay que cuidar el agua del invierno”.
El especialista aseguró que “debido a la sequía, el precio que se ha pagado por ello en los últimos años es carísimo, ya que la eficiencia se ve fundamentalmente en la conversión de agua en granos. Y en situaciones de escasez de agua, las malezas son mucho más competitivas que los cultivos”.
Al respecto, ofreció números de cómo afectan estas situaciones en el bolsillo del productor. Por ejemplo, citó el caso del productor “Andrés Giamperi, que en lotes con parietaria tuvo que gastar el doble en fertilizante, 400 kg en vez de 200 kg de urea, lo que representó un gasto extra de 272 pesos por hectárea”.
El técnico del INTA puso en consideración que “nuestra zona volverá a un ciclo de precipitaciones normales, menos húmedo que años anteriores, y vamos a requerir un manejo muy eficiente del agua, para lo cual el manejo de las malezas en barbecho será fundamental”. Y concluyó que “si hoy un buen barbecho químico cuesta 100 pesos, no debería discutirse ya si se hace o no, sino cómo se hace”.
En ese sentido, Raúl Moreno, del área de desarrollo de Syngenta, presentó las características del nuevo herbicida no selectivo High Tech, que si bien tiene el glifosato, un ácido común a otros agroquímicos similares, hace la diferencia con la sal que incluye en su formulación, que define la tasa de penetración en la absorción y ayuda a que penetre más cantidad de producto y más rápido, lo que redunda en una mayor velocidad de acción”.
Luego, Fernando Lespiau, gerente de herbicidas no selectivos de la compañía, precisó que este producto se lanzará al mercado antes de la campaña gruesa, apuntando como objetivo al segmento de aplicaciones posemergentes, un uso que ha demostrado cubrir más hectáreas que durante el barbecho y en el que se ha evidenciado una adopción de los productos premium en los últimos años”.
Por su parte, Mariano Granetto, del área de servicio técnico de Syngenta en la zona, presentó Dividend Extra, un fungicida para el tratamiento de semillas de trigo, que combina “la probada actividad del ingrediente activo Difenoconazole con otro fungicida del grupo químico de los fenilpirroles llamado Fludioxonil. Juntos amplian el espectro de control sobre hongos de la semilla y algunos otros patógenos que suelen aparecer afectando la plántula en los primeros días de desarrollo del cultivo”. Además, fue diseñado con el nuevo método Formula M, que “garantiza una cobertura uniforme, un secado rápido y mantiene el producto adherido a la semilla hasta el momento de la siembra”.
Asimismo, el representante de marketing Alejandro Vollenwaider presentó alternativas que Syngenta está desarrollando para Productores de Alta Tecnología (PAT), como los programas de trigo de calidad, maíces colorados y soja de calidad, que apuntan a obtener un plus de precio en la comercialización.
Finalmente, Peralta advirtió que “entre los insectos que están perjudicando la producción, el más peligroso de los gusanos blancos es diloboderus abderus, que en su estadio adulto es conocido como bicho torito. No es el más extendido pero si está en el lote se transforma en un problema grave”.
En relación a ello indicó que “no sirve ver si hay agujeros en la tierra porque nos podemos estar equivocando de insecto. Lo recomendado para la Zona Núcleo es hacer un pozo de 30 cm de profundidad en forma de rectángulo (25 x 50 cm)”.

Acerca de Syngenta
Syngenta es una de las compañías líderes mundiales con más de 24.000 colaboradores en más de 90 países dedicada a su propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de clase mundial, alcance global y compromiso con sus clientes contribuye a incrementar la productividad en los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida y la salud.

No hay comentarios: