viernes, 4 de septiembre de 2009

Proargex, una ayuda para exportar

Buenos Aires.- Nuestro país tiene en marcha un proyecto de promoción de exportaciones de agroalimentos diferenciados y con valor agregado que permitirá duplicar el número de empresas PyMEs que hoy participan del mercado internacional. De la mano de este tipo de productos es donde la Argentina comienza a descubrir un nuevo potencial y encuentra un reaseguro para enfrentar la crisis mundial.La mitad de las exportaciones nacionales pertenecen a la cadena agroindustrial argentina. Como se sabe, desde hace más de un siglo, el país tiene un lugar ganado en el mundo como proveedor de commodities. Pero existe, además, un universo que representa un cuarto de las exportaciones de agroalimentos y está integrado por productos diferenciados y de valor agregado con gran potencial de crecimiento. Hacia este segmento está orientado el accionar del Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX).El PROARGEX es una iniciativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), financiado e implementado a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Cuenta con un fondo anual de aproximadamente 10 millones de pesos y tiene como propósito incrementar en forma sostenible las exportaciones agroalimentarias de productos diferenciados y de alto valor agregado de PyMEs, procurando la ampliación de los destinos de estas exportaciones y la incorporación de un mayor número de empresas al mercado mundial. Para esto, el Proyecto trabaja en forma coordinada con gobiernos provinciales, cámaras empresarias y organizaciones por cadena de valor a través de las cuales ofrece capacitación para empresas, asesoramiento, facilidades para la participación en ferias internacionales y misiones comerciales.Desde el inicio de la gestión de Carlos Cheppi a cargo de la SAGPyA, cuando el PROARGEX entró en la etapa de plena ejecución, el Proyecto ha capacitado a 126 PyMEs, ha acercado a 52 empresas a 2 ferias internacionales, y a través de rondas de negocios y misiones comerciales ha facilitado la concreción de 6 operaciones de comercio exterior y 7 contratos de distribución que impactan en nuevos negocios para 17 empresas locales. Todo esto en apenas pocos meses de trabajo."Las líneas estratégicas del Proyecto se basan en consolidar un proceso de transformación que permita crecimientos sustanciales de productividad y de empleo, así como la obtención de saldos exportables con mayor valor agregado por unidad de producto, y el desarrollo regional y local sostenido a partir del fortalecimiento de las distintas cuencas productivas", expresó Rubén Darío Patrouilleau, subsecretario de Agroindustria y Mercados de la SAGPyA. La iniciativa responde al objetivo de pasar de un esquema de despacho de commodities a otro proactivo de productos con valor agregado. Al impulsar este perfil de exportaciones se busca impactar en la creación de empleo, de riqueza, y en el desarrollo regional, donde tienen lugar la mayoría de estas producciones.Lo novedoso del Proyecto radica en su alto grado de especialización y su enfoque integral. Su columna vertebral es la integración público-privada para la formulación e implementación de planes estratégicos que potencien la participación en los mercados internacionales de mayor valor. "Nuestro foco está puesto en las pequeñas y medianas empresas, que son aquellas que más necesitan de ayuda y asesoramiento para acceder a los mercados internacionales. En todos los casos, trabajamos sobre un número significativo de subsectores que presentan particularidades muy diversas en cuanto a su grado de desarrollo económico relativo, de su inserción en los mercados internacionales, de tamaño y número de empresas, pero con un común denominador: sus ventajas competitivas", agregó Juan Usandivaras, coordinador ejecutivo del PROARGEX.

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