viernes, 28 de agosto de 2009

La visión bolivariana de la ciencia y la tecnología

Buenos Aires.- La expuso el Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela, Ingeniero Jesse Chacón, quién visitó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina.
En su conferencia “La importancia de la investigación en el desarrollo productivo y su forma de financiación en Venezuela” que brindó en el auditorio del parque Migueletes del INTI, destacó los avances en ciencia y tecnología aplicada que viene realizando Venezuela en áreas estratégicas. como biotecnología y agroindustria.
También, resaltó la importancia del aporte obligatorio tanto público como privado, destinado a la inversión en ciencia y tecnología, tal como establece la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
Sancionada en el año 2005, La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, permitió elevar el presupuesto desde 324 millones de bolívares fuertes a 1600 millones de esa divisa en el 2006. Según el Art. 34 de esta ley de aporte e inversión, el sector de hidrocarburos está obligado a contribuir con el 2% de los ingresos brutos producidos en el país; el sector eléctrico con el 1%; y otros bienes y servicios, con el 0,5% de los mismos.
“Hace diez años nos propusimos incrementar la investigación en ciencia y tecnología en Venezuela como la única alternativa de salida del subdesarrollo”, afirmó al comienzo de su conferencia el Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela, Jesse Chacón.
Por ello, el gobierno de Hugo Chávez ha emprendido “un desarrollo tecnológico que implica un cambio cultural”. El petróleo, hace más de cien años, los ató a la cultura del rentismo sin una base empresarial que motive la inversión, el desarrollo y la investigación para un crecimiento sostenido e independiente que impulse un desarrollo integral del país.
"Estamos en una etapa donde se define el modelo industrial venezolano. Por un lado, tenemos la fortaleza muy grande en hidrocarburos, energía, minería y ello nos sirve para desarrollar otras áreas como biotecnología y nanotecnología" aseguró el Ministro.
El Ingeniero Chacón señaló que “lo primero que deberíamos hacer es ver los indicadores de inversión en ciencia y tecnología de América Latina, y encontraríamos que en ningún país, incluyendo a México, Brasil y Argentina, se supera el 1% del PIB, mientras que en los países nórdicos, junto a Suiza, Japón y Corea invierten más de 3,2 % del PIB en investigación.
En Venezuela, -destacó el Ministro- estuvimos buscando un modelo que nos permitiera incrementar esa inversión que históricamente ha estado en el orden del 0,5 %.
En diez años, pudimos hacer un salto que llegó al 2,69 % del PIB destinado a la inversión en ciencia y tecnología en el año 2008; una cifra que está por encima de lo que actualmente está invirtiendo Francia, Alemania y Estados Unidos. Este último país invierte un 2,4 % de su PIB actual”.
La República Bolivariana de Venezuela ha firmado convenios de cooperación técnica con distintos países que considera socios estratégicos. En telecomunicaciones viene trabajando con China, por ejemplo, en el desarrollo de satélites.
Con Uruguay ha impulsado la creación de un laboratorio de ADN que hasta el momento Venezuela no tenía y junto a Brasil viene trabajando en la creación de un centro biotecnológico en el Amazonas además de proyectos en tecnología electrónica.
Con Argentina, a través de convenios firmados con la Cancillería, con el INTI y el INTA, Venezuela está llevando a cabo el desarrollo de su propia industria agroindustrial.
Según el ministro Chacón, en el tema de investigación en ciencia y tecnología se impulsó un programa de talentos a alto nivel, ligado a un programa de investigación científica y tecnología que ha permitido pasar de 4 mil investigadores registrados en 1999 a 10 mil investigadores en el año 2008.
El neoliberalismo de los 90´ y las teorías del fin de la historia también pasaron por Venezuela. El producto de ello fue la desinversión en los laboratorios científicos con que el país contaba.
Para contrarrestar esos efectos, el Presidente Hugo Chávez inauguró hace poco la primera planta de producción de medicamentos, y el Ministro Jesse Chacón adelantó que “estamos concluyendo una fábrica de vacunas contra la influenza. Por su parte, Quimbiotec desarrolló un laboratorio de biotecnología que ya cubre toda la producción de hemoderivados que necesita Venezuela". En la actualidad- afirmó Chacón- “emprendimos la segunda fase que es la producción para Centroamérica y la región Andina”.
Respondiendo a una pregunta periodística, el disertante aseguró que en su país "no se utilizan glifosatos ni cultivos transgénicos, así como tampoco se permite la explotación minera a cielo abierto, porque el costo ecológico es muy grande y no vamos a permitir que se afecte el medioambiente. Es un principio ético de toda nuestra política pública", afirmó.
El Ministro Jesse Chacón fue recibido por el Presidente del INTI, Ingeniero Enrique M. Martínez, quien lo acompañó en una recorrida por distintos Centros del INTI, y le obsequió el libro Obras Escogidas del argentino Oscar Varsavsky, figura relevante del pensamiento científico y de política tecnológica que hizo escuela en Venezuela.
Coincidentemente, la delegación venezolana le regaló al Ingeniero Enrique Martínez el libro Ciencia y Revolución, homenaje a Oscar Varsavsky, editado en el país hermano.

No hay comentarios: