martes, 15 de septiembre de 2009

La Argentina se destacó en el encuentro sojero más importante del mundo

Buenos Aires.- La delegación argentina, integrada por 89 personas, fue la tercera en importancia. Se exhibieron más de 90 pósters con trabajos de investigación y 25 disertantes argentinos hicieron presentaciones.
En agosto, la ciudad de Beijing, China, concentró toda la atención del mundo en torno al cultivo de soja. Allí, nuestro país contó con la tercera delegación más numerosa. Un total de 89 personas integraron la comitiva argentina, después de los 124 estadounidenses y los 828 chinos que participan de este congreso científico y académico que convoca a las cadenas sojeras de todo el planeta.
El Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX), ejecutado bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), tuvo un papel protagónico en la puesta en escena de nuestro país en el World Soybean Research Conference VIII.
La propuesta de esta misión argentina, coordinada en conjunto por PROARGEX, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) y la Fundación Exportar, con la participación de entidades como AAPRESID, AACREA, la Bolsa de Comercio de Rosario y organismos como INTA, SENASA e INASE, ofreció la posibilidad de analizar por qué el complejo oleaginoso argentino es uno de los más eficientes del mundo. La respuesta surge justamente del trabajo de integración público – privado.
Este es uno de los aspectos que más llamó la atención de los asistentes al Congreso. Mientras que países como Canadá y Estados Unidos contaron con presencia oficial que los mostró apenas como un integrante más de sus cadenas sojeras, la Argentina ha logrado concentrar todo en un mismo espacio. En un stand caracterizado por su sencillez y practicidad, y sobre 90 metros cuadrados, nuestro país fue lugar de consulta permanente de los científicos del mundo. Allí, la Argentina exhibió la cadena de la soja gráficamente, con técnicos que explicaron las particularidades de cada eslabón. En el Congreso los expositores argentinos fueron 25, lo que nos ubica en el cuarto lugar luego de China, Estados Unidos e India.
En este gran encuentro organizado por el Instituto de la Ciencia de los Cultivos y la Academia China de Ciencias Agrícolas estuvieron las principales compañías semilleras y agroquímicas del mundo y otras que promocionan productos elaborados en base a soja.
La Argentina es actualmente el tercer productor mundial de soja, detrás de Estados Unidos y Brasil, y el primer exportador de aceite y harinas de la oleaginosa y el tercero de porotos.
La World Soybean Research Conference VIII es una de las 12 ferias y eventos internacionales en los que PROARGEX está participando durante 2009, posibilitando la inserción y la construcción de la imagen de los alimentos argentinos con valor agregado en el mundo.
El Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX) es una iniciativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), financiado e implementado a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Tiene como propósito incrementar en forma sostenible las exportaciones agroalimentarias de productos diferenciados y de alto valor agregado de PyMEs, procurando la ampliación de los destinos de estas exportaciones y la incorporación de un mayor número de empresas al mercado mundial. Para esto, el Proyecto trabaja en forma coordinada con gobiernos provinciales, cámaras empresarias y organizaciones por cadena de valor a través de las cuales ofrece capacitación para empresas, asesoramiento, facilidades para la participación en ferias internacionales y misiones comerciales.

No hay comentarios: