lunes, 22 de junio de 2009

En 2008 Santa Fe aportó 3.700 millones de dólares en retenciones

Santa Fe.-En 2008 los productos santafesinos pagaron retenciones por 3.700 millones de dólares. Esto equivale al monto que recibió la provincia de coparticipación en los dos últimos años, diez presupuestos de la ciudad de Rosario, la construcción de 1191 escuelas, 259 hospitales de alta complejidad o 1685 kilómetros de autopista, 5 autopistas Rosario – Córdoba, un tren bala Buenos Aires – Rosario, el presupuesto del Ministerio de Educación nacional y cuatro presupuestos del Ministerio de Salud de la Nación.
Cabe destacar que pese a los sustanciales aportes realizados, Santa Fe solo recibió en el último año de la Administración Nacional 6.175,3 millones de pesos por coparticipación federal, poco más de la mitad de lo contribuido en retenciones. Más aun, el Presupuesto Nacional 2009 prevé para la provincia una inversión total en obra pública de $ 1.225,9 millones lo que es apenas el 0,4% del total a invertir en el país y equivale solamente al 7% del total pagado por la provincia en concepto de retenciones.
Así no sólo la presión tributaria es la máxima en la historia argentina sino que además Santa Fe se ve sumamente perjudicada por la falta de federalismo y la discrecionalidad con la que opera la administración nacional que no realiza obras siguiendo, aunque sea minimamente, un criterio devolutivo.
La provincia de Santa Fe presenta un claro perfil exportador: sus ventas externas representan aproximadamente el 22% de las totales del país, siendo las exportaciones per cápita dos veces y media mayores al promedio nacional. Según estimaciones propias las exportaciones totales de la provincia alcanzaron en 2008 los 15.200 millones de dólares, un 22,7% más que el año anterior.
Lógicamente, este hecho convierte a la provincia en una sustancial aportante en materia de derechos de exportaciones. Por cierto, las ventas externas de aduana de Santa Fe contribuyeron en 2008, por este concepto, con unos u$s 5.475,75 millones, mientras que las exportaciones originarias de la provincia aportaron unos u$s 3.689,95 millones.
Es menester aclarar que las exportaciones aduana Santa Fe corresponden al total de ventas externas que se efectúan desde las aduanas provinciales sin importar en que provincia se produjeron las mercancías. Por el contrario, las exportaciones origen Santa Fe incluyen únicamente bienes producidos dentro del territorio provincial.
Desde el año 2003, el total recaudado en aduanas santafesinas en concepto de retenciones asciende a 48.777 millones de pesos, cifra que representa el 47% de lo que la Nación ha conseguido que ronda los 103.023 millones de pesos. Tal como se observa en el gráfico siguiente desde las aduanas de Santa Fe se obtiene casi la mitad de la recaudación en retenciones.
En consonancia con ello, se debe tener presente que desde los puertos santafesinos se efectúan alrededor de un tercio de las ventas externas del país, que incluye más del 60% de las exportaciones totales de granos, el 85% de las de aceites y el 93% de las de subproductos, concentrando la infraestructura vial de la provincia el 36% del movimiento nacional de cargas de todo tipo. En tal sentido, la utilización de la infraestructura santafesina por productos que no son originarios de Santa Fe implica un sinfín de sobrecargas, sobrecostos y externalidades para la economía local y la administración provincial. El uso de las rutas y accesos, el aumento de la siniestralidad, el incremento de las prestaciones de seguridad y salud, entre otras cuestiones tienen un componente en estas mercancías provenientes más allá de los límites provinciales. De esta forma, Santa Fe no solo pierde recursos genuinos por las retenciones sino que tiene que financiar obras de infraestructura básicas esenciales para que el tributo sea recaudado, lo cual tiene un doble perjuicio, los recursos que se van de la provincia, más las inversiones necesarias en logística que están a cargo del presupuesto local.
Para tener una idea de la magnitud del aporte de retenciones que efectuaron en 2008 los productos santafesinos (estos es origen Santa Fe) , este equivale a:
La coparticipación nacional que recibió Santa Fe en los dos últimos años.
El 90% del presupuesto santafesino para 2009.
Diez presupuestos de la ciudad de Rosario.
Casi 1 presupuesto del Ministerio de Educación de la Nación.
Cuatro veces lo destinado por el Gobierno Nacional al Ministerio de Salud.
La construcción de 1.191 escuelas.
1685 kilómetros de autopista.
La construcción de 259 hospitales de alta complejidad como el HECA de Rosario.
Un tren bala entre Buenos Aires y Rosario.
Poco menos de 5 autopistas Rosario – Córdoba.
Cabe destacar que pese a los sustanciales aportes realizados por retenciones, Santa Fe solo recibió en el último año de la Administración Nacional 6.175,3 millones de pesos por coparticipación federal. Más aún, el Presupuesto Nacional 2009 prevé una inversión total en obra pública de $ 286.351 millones, de los cuales apenas el 0,4% ($ 1.225,9 millones) corresponde a obras en territorio santafesino, lo que representa apenas el 7% del total aportado por la provincia en concepto de retenciones durante el período 2008.
Esta sustancial quita de recursos de la economía local no hace más que impedir el desarrollo económico al sustraer cuantiosos recursos que no vuelven a la misma. Justamente, del total recaudado en aduanas de la provincia, poco más de dos tercios se corresponden a productos originados en el territorio provincial, mientras que el tercio restante proviene de otras jurisdicciones. Como se mencionó, estos productos generan un costo para Santa Fe que no recibe compensación por ello.

No hay comentarios: