lunes, 22 de junio de 2009

Industrias Culturales en Mendoza

Mendoza.- El Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (Idits) y un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo realizaron un estudio sobre las Industrias Culturales en Mendoza y detectaron tres sectores significativos, con potencialidades de desarrollo: el sector editorial, el fonográfico y el audiovisual. El sector editorial en Mendoza está representado por 26 emprendimientos y empresas dedicadas a las letras. De dicho total, 5 son diarios. El sector fonográfico mendocino consta de 8 estudios de grabación y un sólo sello discográfico, La Cofra Récord. En el sector audiovisual hay 69 productoras audiovisuales y 80 emprendedores independientes. Sus miembros fundaron la Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales (Amcaa).
El Subsecretario de Promoción Industrial, Tecnología y Servicio del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación del gobierno de Mendoza, Jorge Giunta, dijo que apoyarán al sector y que a su vez han elaborado el Plan Mendoza Diseña, que tendrá una influencia transversal hacia todos los sectores de las Industrias Culturales. Giunta puntualizó que Mendoza es una de las provincias que más potencial tiene dentro del país. “Para ello hay que poner en valor el desarrollo productivo del sector, hay que construir la cadena de valor de cada sector para acercarnos más a la idea de industria”, dijo.
Por su parte, el sociólogo Marcelo Padilla, coordinador de la investigación de la Universidad Nacional de Cuyo denominada “Estudio del Consumo cultural de Mendoza”, expresó que en términos conceptuales, pensando desde la conformación de un mercado activo, no se puede hablar de industria cultural en la provincia. Sin embargo, sí hay elementos que se pueden proyectar desde una política cultural activa, y destacó que hay recursos humanos y condiciones favorables en la provincia, además de la cantidad y calidad de profesionales que egresan de las escuelas y carreras vinculadas al sector cultural.

No hay comentarios: