lunes, 22 de junio de 2009

Monte Jade o Yushan: la venus del mar de Taiwán

Buenos Aires- Cuando en 1544 los marineros portugueses divisaron desde el mar por primera vez la Isla de Taiwán se maravillaron nombrándola “Ilha Formosa" ("Isla hermosa"). En ese momento, Taiwán se convirtió en una parte de la comunidad internacional.
Sin embargo, la integración de Taiwán en el mundo sucedió mucho antes. 6,5 millones de años atrás, cuando la placa tectónica euroasiática colisionó con la placa de Filipinas; Taiwán, nació en las profundidades del Pacífico. 4 millones de años más tarde, esta masa de tierra surgió del mar. Posteriormente, la tierra se elevó a 4000 metros sobre el nivel del mar durante los siguientes 2,5 millones de años. El punto más alto de este territorio hoy es el monte jade o yushan.
El Monte Jade nació como la Venus de la mar. Hoy en día se eleva 3952 metros como una torre divina. El monte de Jade asume el aire de una reina. Sus nobles alturas se extienden hacia el norte, sur, este y oeste, y actúan como guardias de la cumbre principal. Está conformado por una cadena montañosa cuyos once picos se visualizan en cualquier dirección.
En el caluroso verano, el monte Jade sigue siendo tan fresco como las naciones de alta latitud. Coloridas flores llegan a su máximo esplendor, pero debido al clima fresco, las plantas a gran altura pueden florecer sólo por un breve período.
Este monte ha dado lugar al sistema ecológico más completo de la isla, por lo que es la clase natural ideal para aprender sobre el terreno de Taiwán y la ecología.
Situado en el subtrópico, Taiwán no tiene un verdadero invierno, pero sus montañas compensan esta falta, enriqueciendo la diversidad climática de la isla. Es a causa de estas altas montañas que Taiwán puede disfrutar de los climas de las cuatro estaciones del año, incluyendo el helado de invierno.
Con un clima frío, es la pieza central del Parque Nacional del Monte Jade, que fue establecido el 10 de abril de 1985. El mismo cubre una superficie de más de 100.000 hectáreas , siendo el Monte Jade el centro de tan maravillosa escena. Se extiende sobre el sur de la Cordillera Central , y a través de cuatro condados-Chiayi, Nantou, Kaohsiung y Hualien. El parque incluye cerca de 30 picos, así como el lago Jiaming y otros lagos de altura.
Este paraíso es elegido por locales y extranjeros como lugar ideal para el excursionismo y el alpinismo, el cual es practicado desde mucho tiempo atrás.
Actualmente se encuentra participando en la etapa final del concurso organizado por la Fundación New7Wonders, como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo de la Naturaleza.

No hay comentarios: