viernes, 24 de julio de 2009

Novell presenta SUSE Linux Enterprise 11

Buenos Aires.- Novell anunció la disponibilidad de SUSE® Linux Enterprise 11, el sistema operativo diseñado para data centers de última generación. Como los data centers se han vuelto más heterogéneos, los clientes demandan una plataforma con una buena relación precio-calidad que pueda soportar sus aplicaciones adecuadamente, con un alto rendimiento sobre cualquier plataforma e hypervisor de hardware, así como también en appliances y en infraestructuras de cloud computing. Con SUSE Linux Enterprise 11, Novell está ofreciendo la plataforma Linux* líder para misión crítica para permitir que los clientes desplieguen de manera económica cargas de trabajo dónde y cómo elijan, con un soporte completo por parte de Novell y su ecosistema global de partners de proveedores de soluciones y hardware y de fabricantes de software independiente (ISVs).
"Una reciente encuesta realizada por IDC y patrocinada por Novell confirmó que cerca del 50 por ciento de los ejecutivos de TI están planeando incrementar la adopción de tecnologías de servidor y escritorio Linux durante este año debido a la situación económica," indicó Jeff Jaffe, Chief Technology Officer de Novell. "Con el lanzamiento de SUSE Linux Enterprise 11, Novell ayuda a los profesionales de TI a ahorrar dinero a la vez que solucionan otros asuntos clave identificados en la encuesta, como son la interoperabilidad, el soporte a proyectos de IT de misión crítica y la flexibilidad para implementar Linux en un amplio rango de entornos."
SUSE Linux Enterprise 11 ofrece innovaciones para toda la empresa. La plataforma contiene importantes mejoras para SUSE Linux Enterprise Server y SUSE Linux Enterprise Desktop, ofreciendo dos nuevas extensiones: SUSE Linux Enterprise Mono® Extension, el único producto que facilita a los clientes la posibilidad de ejecutar en Linux aplicaciones basadas en Microsoft*.NET con soporte total; y SUSE Linux Enterprise High Availability Extension, un producto de clustering que asegura un tiempo de funcionamiento para aplicaciones de misión crítica a la vez que disminuye drásticamente el costo de propiedad para una amplia disponibilidad. Como el sistema operativo para la infraestructura de TI de última generación, SUSE Linux Enterprise 11 fue diseñado empleando tres pilares base: ubiquidad, interoperabilidad y soporte informático para misión crítica.
"A medida que la virtualización desarrolla todo su potencial y el cloud computing empieza a transformar el data center, los sistemas operativos necesitan prepararse para facilitar estas nuevas soluciones," indicó Matt Eastwood, Vicepresidente del grupo en IDC. "Mediante el soporte completo de los modelos físicos, virtuales, de appliances y de cloud computing con SUSE Linux Enterprise, Novell puede ayudar a los clientes en cada paso de la evolución del data center. Para los clientes que estén buscando un sistema operativo que funcione con su infraestructura de TI existente mientras reducen el costo informático de la compañía, Novell presenta SUSE Linux Enterprise 11 y un set de soluciones completas para la gestión de seguridad, identidad y sistemas."

Ecosistema de partners internacional

Como parte de una solución completa, SUSE Linux Enterprise 11 estará soportado por los partners estratégicos globales de Novell - incluyendo Cisco, Dell, Fujitsu Siemens Computers, HP, IBM, Intel, Microsoft, NEC, Oracle y SAP AG, y todo su ecosistema de partners de soluciones, integración, hardware y software. Junto con sus partners Novell ofrece la implementación de calidad internacional, soporte técnico y servicios de entrenamiento que los clientes esperan. Novell también ha invertido significativamente en recursos para construir un catálogo de aplicaciones ISV más amplio para SUSE Linux Enterprise.
"SUSE Linux Enterprise 11 ha sido diseñado teniendo en cuenta tanto a los clientes como a los partners", afirma Henning Rahe, Director de la Línea de Negocio de Datacenter en Computacenter. "Hemos colaborado con Novell para asegurar que los requisitos que necesitan nuestros clientes se vean reflejados en la última generación del producto. Combinado con un amplio ecosistema ISV alrededor de la plataforma SUSE Linux Enterprise, ahora podemos ofrecer las soluciones integradas y completas que nuestros clientes necesitan."
Paul Miller, Vicepresidente de Marketing, Enterprise Servers y Storage de HP, señaló, "En la economía de hoy día, es cada vez más importante para los clientes reducir los costos y obtener más valor y flexibilidad en su entorno tecnológico. Ofrecer Linux con mayor disponibilidad de las aplicaciones de negocio es una realidad que HP y Novell están dando hoy en HP Integrity y servidores ProLiant que funcionan bajo SUSE Linux Enterprise."
Doug Fisher, Vicepresidente de Intel Software and Services Group, y Director General de Systems Software Division, afirmó, "Desde el escritorio y hasta el data center, desde los entornos físicos o virtuales, y para la nueva gama de dispositivos móviles y appliances, SUSE Linux Enterprise ejecutado desde los procesadores Intel ofrece la flexibilidad que los clientes necesitan. Intel es un apoyo importante para Linux, demandando cargas de trabajo virtualizadas en el negocio, y estamos encantados de continuar dando apoyo a Novell con el lanzamiento de SUSE Linux Enterprise 11."
Ted MacLean, Director General de Licencias y Alianzas Estratégicas de Microsoft, comentó, "Los clientes dan un gran valor a la interoperabilidad y a la fuerte cooperación técnica entre Microsoft y Novell, y el nuevo lanzamiento de SUSE Linux Enterprise continua con esa innovación sin igual. La escala y el alcance del acuerdo estratégico con Novell es único, ofreciendo a los clientes soluciones innovadoras para los entornos de origen mixto, tanto físico como virtual."

Administración avanzada de Linux

Con la importante opción que ahora tienen los clientes para administrar sus sistemas Linux, Novell también anunció hoy la disponibilidad de Novell® ZENworks® Linux Management 7.3, que extiende la automatización dirigida por políticas a SUSE Linux Enterprise 11. Para administrar tanto los sistemas de escritorio como los de servidor, ZENworks Linux Management facilita la implementación, su gestión y mantenimiento de las fuentes de Linux con políticas avanzadas para escritorios y servidores. Cuando se emplea con SUSE Linux Enterprise 11, ZENworks Linux Management facilita a los usuarios en cuanto a reducción de tiempos y costos a la hora de gestionar la infraestructura TI.

Ubicuidad: Linux cómo y dónde lo quieres

Los clientes necesitan una flexibilidad sin antecedentes de sus sistemas operativos: SUSE Linux Enterprise 11 opera sobre las plataformas líderes de hardware, incluyendo x86-32, x86-64, Itanium*, IBM* POWER* e IBM System z*. Además, SUSE Linux Enterprise 11 ha sido optimizada para operar con un rendimiento casi igual al nativo en los hypervisores más importantes, incluyendo VMware* ESX, Microsoft Hyper-V y Xen*.
Para el despliegue de Linux en el entorno Cloud Computing, SUSE Linux Enterprise 11 será certificado y soportado en Amazon Elastic Compute Cloud (EC2). Novell está colaborando con IBM para proporcionar SUSE Linux Enterprise 11 basado en appliances virtuales de IBM DB2*, Informix* Dynamic Server, WebSphere* sMash, el gestor de contenido IBM Lotus* y las aplicaciones del portal IBM WebSphere* para entornos cloud. Actualmente, los usuarios que emplean escritorios Linux han sido capaces de obtener SUSE Linux Enterprise Desktop previamente cargado desde los proveedores de hardware líderes, incluyendo Dell y HP. Con SUSE Linux Enterprise Desktop 11, Novell continuará ofreciendo ubicuidad al mercado para los escritorios Linux, a través de una variedad de dispositivos, incluyendo escritorios, notebooks, netbooks, nettops y thin clients.
Muchos clientes están eliminando la complejidad de su despliegue de aplicaciones y los procesos de gestión de las appliances virtuales -imágenes integradas como una suite preconfigurada completa, incluyendo aplicación, middleware y sistema operativo. Para continuar con el liderazgo de este mercado en rápido crecimiento, Novell está ofreciendo SUSE Linux Enterprise JeOS (Just enough Operating System) y una suite de herramientas que facilita a los ISVs la recopilación de un appliance virtual con sólo las piezas de SUSE Linux Enterprise necesarias para dar apoyo a su aplicación específica. De manera única, los appliances que pasan el algoritmo de soportabilidad de Novell recibirán apoyo técnico para personalizar la configuración JeOS de SUSE Linux Enterprise 11. Se harán públicos más detalles sobre este programa y el kit de herramientas para la construcción de appliances durante este año.
Interoperabilidad: Obtener un mejor rendimiento de las inversiones en TI ya realizadas
Con SUSE Linux Enterprise 11, Novell continúa ofreciendo las soluciones de Linux más compatibles que además permiten obtener el mejor rendimiento de las inversiones en TI existentes de sus clientes. Gracias a su innovadora alianza con Microsoft, de una duración de 5 años, Novell ha diseñado SUSE Linux Enterprise 11 para que funcione como una sola pieza con Microsoft Windows* en las áreas de virtualización de plataformas cruzadas, gestión de sistemas, federación de identidades y directorios, compatibilidad de documentos, MoonlightTM (Microsoft Silverlight on Linux) y accesibilidad de escritorio para los minusválidos. Aparte del nuevo soporte para Silverlight, SUSE Linux Enterprise Desktop 11 ofrece la capacidad de ejecutar ficheros Windows en formato multimedia y la última versión de OpenOffice.org Novell Edition compatible con una serie de formatos de ficheros de Microsoft Office.
SUSE Linux Enterprise Mono Extension es un nuevo producto que proporciona el primer apoyo comercial para el proyecto de plataforma de aplicaciones open source Mono, que permite a las compañías ejecutar de manera fluida las aplicaciones .NET sobre Linux sin tener que recompilar. SUSE Linux Enterprise Mono Extension permite a las organizaciones consolidar sus aplicaciones .NET sobre Linux, lo que se traduce en ahorros de costos importantes. Novell también está ofreciendo SUSE Linux Enterprise Mono Extension a clientes que realizan la consolidación de cargas de trabajo en mainframe, lo que les permite ejecutar aplicaciones basadas en .NET sobre IBM System z, que hasta el día no ha sido ofrecido por otro proveedor de Linux.
Informática para misión crítica: Diseñada para apoyar sus necesidades de negocio más importantes
SUSE Linux Enterprise 11 hace posible a los clientes migrar en forma segura cargas de trabajo de UNIX a Linux, con el fin de crear una infraestructura flexible y económica. SUSE Linux Enterprise High Availability Extension ofrece una suite innovadora e integrada, de tecnologías para cluster de código abierto que ayuda a los clientes a reducir el tiempo inactivo no planificado, a la vez que ofrece una alternativa accesible a las ofertas propietarias más costosas. Una nueva infraestructura de apoyo proporciona una resolución de problemas mejorada con el fin de apoyar los clientes a resolver dudas rápida y correctamente.
SUSE Linux Enterprise Server 11 es ahora compatible con swap sobre el protocolo NFS (Network File System) para aunar el almacenamiento remoto a las necesidades de los servidores locales y para evitar el costoso tiempo inactivo. Además, SUSE Linux Enterprise 11 ahora ofrece la actualización de paquetes más rápida de todas las distribuciones de Linux empresarial, con nuevas tecnologías para automatizar y acelerar la instalación, eliminación, actualización y configuración de paquetes de software. Con el nuevo hypervisor Xen 3.3, SUSE Linux Enterprise Server 11 continúa liderando el desarrollo de la virtualización de código abierto, con una mayor escalabilidad, rendimiento y seguridad, así como una gestión de energía y capacidades gráficas mejoradas.
Más adelante este año, Novell planea lanzar al mercado la próxima versión de SUSE Linux Enterprise Real Time Extension, que potenciará el SUSE Linux Enterprise 11 código base para reducir el tiempo de espera y aumentará la previsibilidad y la confiabilidad de las aplicaciones de misión critica.
"Office Depot eligió estandarizar en SUSE Linux Enterprise en un esfuerzo de reducir la complejidad de nuestros sistemas y controlar los costos, a la vez que manteníamos un mayor rendimiento de nuestros sistemas globales," señala Tim Toews, Vicepresidente y Chief Information Officer de Office Depot. "A medida que hemos movido más aplicaciones y volumen a plataformas commodity, SUSE Linux Enterprise ha sido capaz de escalar para apoyar nuestras necesidades empresariales."

Disponibilidad

SUSE Linux Enterprise Server 11, SUSE Linux Enterprise Desktop 11, SUSE Linux Enterprise Mono Extension y Novell ZENworks Linux Management 7.3 ya están disponibles. SUSE Linux Enterprise JeOS estará disponible en abril y SUSE Linux Enterprise High Availability Extension estará disponible en el segundo trimestre de este año. Más adelante en 2009, Novell tiene previsto lanzar actualizaciones de SUSE Linux Enterprise Point of Service, SUSE Linux Enterprise Real Time Extension y SUSE Linux Enterprise Thin Client.

Tour Global de la Evolución del Data Center

Novell esta presentando SUSE Linux Enterprise 11 en las principales ciudades del mundo como parte de su tour sobre la evolución del data center. Los primeros eventos serán en Boston y en Irvine, California, y también se mostrarán soluciones de PlateSpin® Workload Management y Novell Business Service Management. En España y Portugal el tour comenzará en mayo y visitará Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa.

Acerca de Novell

Novell, Inc. (Nasdaq: NOVL), es una empresa global líder en sistemas operativos para plataformas Linux y en software de administración integrada, que permiten reducir los costos, la complejidad y los riesgos empresariales. El software de infraestructura y la red de socios de Novell facilitan la integración de ambientes de sistemas mixtos que permiten que las personas y la tecnología operen como una sola entidad.

No hay comentarios: