viernes, 24 de julio de 2009

Se instaló el primer molino eólico para riego en el valle de Michacheo, Zapala

Buenos Aires.- Se trata de una prueba piloto de Desarrollo Local basada en la puesta en riego de 500 hectáreas mediante un aerogenerador de fabricación nacional, inicio de un acuerdo INTI - CEEZ.
El proyecto nace del convenio INTI-CEEZ (Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica, Viviendas y otros servicios públicos de Zapala Ltda.) en el cual se avanza en una propuesta de Desarrollo Local basada en la puesta en riego de las 500 has que abarca el valle, definiendo un perfil de producción y alternativas de valor agregado a la producción agrícola.
En el marco del proyecto que busca poner bajo riego por energía eólica a todo el valle pastoril del Michacheo, se instaló el primer aerogenerador provisto por la firma INVAP S.A. a título de prueba piloto.
El INTI ensayará las relaciones guardadas entre: la energía eólica generada, los patrones de vientos, la cantidad y calidad de agua entregada por la perforación y un sistema de acumulación y riego.
La instalación se realizó en la chacra de la familia Hernández Painemilla, integrantes de la Cooperativa 2 de Febrero, que dispone de un predio de 6 has, en las cuales la familia cuenta con 2 invernaderos para la producción de verduras, y de corrales para la crianza de hacienda bobina y ovina a baja escala.
“No pudimos sembrar nunca nada hasta ahora porque regar con el agua de red nos saldría más caro que la ganancia de la producción; este emprendimiento del aerogenerador es muy importante para nuestra comunidad de 50 personas, porque el agua es lo que necesitamos en el valle para producir, nuestro anhelo de tener agua para regar pasturas para nuestros animales, para las huertas, los invernaderos y la producción forestal ya está en marcha solo debemos esperar que sople buen viento.” señaló Segundo Hernández, dueño del predio.
El sistema se compone del aerogenerador IVS 4500 de 4,5kw, instalado sobre una torre de 9 metros, un tablero de control que administra la energía que se va a proveer a una bomba de 1,5kw, alojada a 12 metros de profundidad dentro de la perforación preexistente en el predio.
La estructura de riego cuenta con un tanque australiano de 25.000 l. desde el cual el agua es distribuida a los invernaderos y cuadros de pastoreo.
Dentro del mismo convenio se incluyen propuestas para la rehabilitación de la hidroeléctrica Covunco, implementación del programa ABC, Gestión Integral de Residuos Urbanos, Cadena de Valor Textil Artesanal y Viviendas energéticamente eficientes.
Para Néstor Zambelli, Presidente de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Esenciales Zapala (CEEZ) este primer molino eólico representa para la zona “una expectativa muy importante, porque estamos en el medio de la provincia de Neuquén, una zona semi desértica con muchos valles con capacidad de producir pero sin agua en superficie”.
La prueba piloto prevé, además, la instalación de una estación para la medición de viento, presión y temperatura, cuyos datos serán utilizados para realizar cálculos estadísticos que posibiliten la obtención de un patrón de predicción de vientos.
Comenzada esta etapa de prueba INTI Neuquén llevará adelante una serie de talleres junto a los productores para trabajar los temas de cooperativismo y diseño participativo de una solución tecnológica para el riego del valle.
“Este puntapié inicial en Michacheo, de obtener el agua a bajo costo para producir, ha despertado la atención de muchos productores de la provincia, mas la de aquellos que ni siquiera tienen energía eléctrica. Tenemos la inmensa tarea de un cambio cultural donde demostremos que lo que sirve es el trabajo en este caso cooperativo y no la dádiva. Se trata de una salida laboral sustentable para la gente que tanto lo necesita”, agregó el Presidente de la CEEZ.

No hay comentarios: