Buenos Aires.- Ocho reconocidos importadores de vinos y mostos orgánicos de países como Alemania, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Japón y Reino Unido llegaron en el mes de junio a Mendoza para participar de una ronda de negocios con exportadores argentinos.
El Proyecto de Promoción de Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX), junto a la Fundación ProMendoza y el Instituto Nacional de Vitivinicultura organizó el Iº Seminario y Ronda de Negocios con Importadores de Vinos y Mostos Orgánicos que se llevó a cabo en junio en la ciudad de Mendoza, Argentina.
Un grupo de 8 importadores de gran envergadura visitarán a la Argentina en busca de oportunidades comerciales. Se trata de representantes de la empresa Peter Riegel de Alemania, Grenache de Brasil, Alkaer Vin de Dinamarca, Jordani Wine de Chicago y Royco Internacional de New York, Estados Unidos, Kishimoto y J-Links Co. de Japón, y Vinceremos Organic Wines & Spirits del Reino Unido.
El encuentro comenzo con un Seminario para pequeños y medianos empresarios y profesionales del sector. Los referentes internacionales abordaron la “Situación y Perspectivas de Vinos y Mostos Orgánicos en el Mercado Internacional”.
Mercados y producción
En el exterior, el mercado de vinos orgánicos crece a pasos agigantados. Estados Unidos y la Unión Europea lideran la demanda. La búsqueda de una vida más sana prioriza el consumo de alimentos libres de sustancias químicas. En el caso del vino, es muy valorado el hecho de que no existan diferencias organolépticas con las opciones tradicionales.
Según los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en todo el país existen 2.990,82 hectáreas de vid orgánica. Mendoza se encuentra primera produciendo unos 17 millones de kilos de uva, seguida por San Juan con un poco más de 4 millones de kilos, mientras que La Rioja es tercera con 330.000 kilos.
De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el total de uva cosechada por el sector en 2009 fue de 2.171.685.638 millones de kilos. Se han elaborado 1.173.598.116 litros de vino y 387.075.212 litros de mosto.
Para la producción de vino orgánico corren las mismas exigencias que para cualquier otro tipo de producción ecológica. Se deben utilizar técnicas de cultivo donde los pesticidas, herbicidas, fertilizantes y cualquier otro producto de síntesis química están prohibidos. Se emplean productos permitidos para la prevención de enfermedades, el laboreo en los viñedos es de forma manual, para la fertilización se recurre a productos naturales como el estiércol o el compost y el suelo se protege con coberturas vegetales.
Para que el vino tenga la denominación de orgánico, tanto la producción de las uvas como el proceso de vinificación debe estar certificada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario